jueves, 16 de abril de 2009

QUIEBRA BARRIGO

QUINTA FERIA AGRO-ECONOMICA Y ARTESANAL

“QUIEBRA BARRIGO”

JORGE ENRIQUE ORTIZ CONGOTE

JHON ERICK ARANGO PULGARIN

JOSE LUIS MENDEZ MORENO

DARINEL DE JESUS ESPINOSA TAVERA

CIENCIAS ECONÓMICAS

ORLANDO DE JESÚS ZAPATA GARCÍA

11P1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA

SOPETRÁN ANTIOQUIA

2009

JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes del grado 11º de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA, realizamos un proyecto agro- ecológico el cual consiste en elegir un determinado producto que se encuentre en el municipio de Sopetrán. A este se le debe de investigar todo lo relacionado con el producto escogido, al cual se la debe investigar: nombres, historia, propiedades entre otras.

Al terminar dicha investigación, del producto elegido este será entregado con muestra del trabajo realizado durante todo el año.

El QUIEBRA BARRIGO pertenece a la familia acanthaceae, este producto lo queremos dar a conocer a la comunidad para que ellos tengan conocimientos de como se puede utilizar desde diferentes formas, ya sea de recetas medicinales entre otras que se puedan dar, y además para que la comunidad se cuestione sobre su nombre, consumo, manejo, características, procesos de cultivo, y comercialización del Quiebra Barrigo.

DIAGNOSTICO

El municipio de Sopetrán se encuentra ubicado en la región del occidente medio cercano, con una extensión de 223Km2 y a una distancia de 74Km de Medellín su temperatura es de 25ºC; los terrenos son muy actos para la ganadería y la cultivación de plantas. Su principal producto económico es la agricultura.

En este municipio se desconoce poco sobre el árbol llamado QUIEBRA BARRIGO o NACEDERO ya que este árbol se encuentra en el monte y es poco conocible a la comunidad de Sopetrán. Pero este si tiene su poco conocimiento en el campo ya que allí lo utilizan como remedio natural.

Reconociendo la importancia de las plantas medicinales se hace necesario fomentar el conocimiento sobre la variedad de estas.



NOMBRE COMÚN Y NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMÚN: Quiebra Barrigo o nacedero, arco, cajeto, cuchiyuyo, tune, madre de agua, fune

NOMBRE CIENTIFICO: Trichanthera Gigantea.







3 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS, EN SERIO QUE ANDABA BUSCANDO ESTA PLANTA PARA UN HERBARIO MEDICINAL QUE ME PUSIERON EN MI COLEGIO, GRACIASSSSSSSSSSSSSSS, Y POR FA SUBAN LA INFORMACIÓN CON ALGO MÁS A ESTA PLANTA TAMBIÉN LE DICEN "GUIBAN", ES POR ESO QUE MUCHA GENTE LA BUSCA ASI Y NO LA ENCUENTRA, OK GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. pues veo mucho y a la ves nada, por favor cuales son sus veneficios medicos

    ResponderEliminar
  3. VENDO GEL ADELGAZANTE A BASE DE QUIEBRABARRIGO.

    aromas.campo@yahoo.com
    http://productosaromasdelcampo.blogspot.com

    ResponderEliminar